Ribeira de Piquín

A 50 kms de la capital, situado entre montañas, en la ribera del río Eo, limita al Norte con los Ayuntamientos de A Pontenova y Riotorto; al Sur con el de Baleira; al Este con el de A Fonsagrada y al Oeste con los de Meira y Pol. Su principal núcleo urbano es Ribeira de Piquín, situado en Chao de Pousadoiro.

Entre los monumentos destacan los templos parroquiales de San Xoan de Baos y el de SAn Xurxo de Piquin. En la iglesia de San Xoan de Baos, situada en una colina rodeada por el rio Rodil, destaca el retablo mayor neoclásico asi como la imagen policromada de San Andrés, del sigo XV. La iglesias de San Xurxo de Piquin, situada en la orilla izquierda del rio Eo data del año 1782 destacando un retablo neoclásico en la capilla lateral.

Asimismo, en todo el Municipio nos encontramos restos arqueológicos como varias mámoas y varios castros o huellas de las minas romanas.

Destaca la casa natal de Juan Antonio Lombardero, prestigioso relojero, inventor y herrero del siglo XVIII. Se encuentra en Vilarpescozo donde todavia se conserva su escudo de armas.

Al pasado romano de estas tierras, alude claramente el topónimo «Montefurado», que hace referencia a las explotaciones mineras llevadas a cabo por el imperio. Las primeras referencias históricas de Ribeira de Piquín se tienen en el siglo XI, con la restauración o fundación del monasterio de Meira.

A lo largo de la historia, se produjeron varias revueltas. Las más importantes, contra el señorío feudal, pero también, un siglo después, contra la invasión francesa. Entre los personajes ilustres nacidos en este ayuntamiento destacan: Juan Antonio Lombardero (famoso relojero del siglo XVIII nacido en Vilarpescozo), Aníbal Otero (lingüista destacado en el siglo pasado. Colaboró con estudiosos como Menéndez Pidal en la confección del ALPI) y Seivane (fundador de una estirpe de elaboradores de gaitas y abuelo de la conocida gaiteira Susana Seivane).

La riqueza paisajística y la existencia de restos arqueológicos son los reclamos mas interesantes para los visitantes. Se pueden hacer rutas y excursiones a los yacimientos arqueológicos, a los restos de Montefurado o a la arquitectura religiosa.

A ello hay que añadir la gastronomía tradicional, donde los derivados del cerdo son el exponente prioritario. A su lado conviven el queso, las filloas, las castañas o los productos de la huerta, además de los ejemplares fluviales.

Medio Natural

El municipio de Ribeira de Piquín se encuentra ubicado en la mitad oriental de la provincia de Lugo, concretamente a ambas márgenes del río Eo , en el tramo que bordea la parte oriental de la Sierra de Meira. El término presenta un relieve accidentado, fruto de la orogenia alpina que, en el trascurso de los tiempos, logró modificar las antiguas configuraciones de tipo terciario.

Desde el punto de vista litológico predominan los esquistos, que aparecen mezclados con capas de cuarcita y arenisca, materiales que facilitaron una erosión progresiva, configurando un modelado de profundos valles, por los que discurren ríos y arroyos, y de altas cumbres, sobre todo en la mitad nororiental del término municipal, donde se alcanzan las máximas altitudes, próximas a los 900 metros (A Pena Ouviaña y A Pena Grande).

Litológicamente predominan las tierras bajas mesotróficas en la parte baja de las principales cuencas fluviales (Eo y Rodil), mientras los suelos de tipo ránker distrófica predominan en las laderas altas de la Sierra de Meira y en la vertiente oeste de las cumbres de A Pena Grande, Pena Armada y Pena Ouviaña. Los suelos tipo gley se localizan en los alrededores de Moleiras y finalmente, en los chaos de A Ribeira encontramos suelos pardos y ránker pardo. La red fluvial se organiza en torno al río Eo, que cruza el municipio de Sur a Norte. Hacia esta arteria avenan otras secundarias como el Lúa y el Servial, entre otras.

Climatológicamente, Ribeira de Piquín se puede catalogar dentro del dominio de un clima de transición entre el oceánico húmedo y e oceánico continental, muy frío en las cumbres y bastante apacible en los valle

La repoblación forestal arbitraria ha desbancado al arbolado autóctono, cuyo fruto fue en épocas pasadas parte impostante de la dieta humana; pese a todo, en las zonas más agrestes crecen los matorrales, sirviendo de cobijo a zorros, lobos y corzos, mientras que en el resto de la superficie municipal perviven abedules, carballos y castaños.

Montes: Chao de Seixosmil (595 m.); Chao de Navalín (432 m.); Monte Samamedi (622 m.); Teixo da Valiña (675 m.); Monte dos Golpes (768 m.); Alto do Couso (828 m.); A Pena Grande (889 m.); A Pena da Ouviaña (893 m.); Loma da Cartea (767 m.); Montes Curullón (635 m.); Monte Verdeallo (574 m.)

Ríos:

Eo, Rodil, Lúa, Servial, Grande, Marchan, Cartín y Teixa.

Arroyos:

Cerballás, Oscuro, Rego de Moleiras, Rego de Moural, Rego de Vilasante.

Precipitaciones anuales:

1.300 mm./anuales.

Socioeconomía

Ribeira de Piquín, municipio eminentemente rural, tiene en la agricultura y en la ganadería los pilares fundamentales de su economía.

Pese a que un 85% de la población activa está dedicada al sector primario, no llegan al cinco por ciento las tierras destinadas al cultivo; mientras que la superficie dedicada a prados y pastizales se acercan al quince por ciento y la que se reserva para terreno forestal representa un ochenta por ciento de la superficie total.

La dedicación ganadera es fundamentalmente vacuna, con dedicación preferentemente láctea. Su número dobla en cabezas al porcino, que no alcanza el millar de cabezas, y supera al ovino que ronda el medio millar.

El sector terciario se encuentra muy mediatizado por la cercanía de Meira, en cuyas ferias se verifican todas las transacciones a nivel local.

Industrias: madereras, lácteas y extractivas.

Demografía

Demograficamente Ribeira de Piquín sigue las tendencias de la Galicia interior: población diseminada, como demuestra su baja densidad media (7´5 hab./Km2), retrocediendo desde la segunda mitad del siglo XIX por causas del éxodo rural de los años  50.

La marcha de sus pobladores está intimamente ligada a la  estrutura minifundista del territorio, la escasa mecanización y las pocas probabilidades de supervivencia en un medio rural  mal comunicado.

 2.229 habitanates vivian a principios de sicglo (censo de 1900), el censo actual se ha reducido a la cuarta parte.

Censo: 554 habitantes.

Densidad: 7´5 hab./Km2.

Localización

En la provincia de Lugo, en la parte oriental de la Sierra de Meira, en los márgenes del río Eo, está el Ayuntamiento de Ribeira de Piquín.

Limita con A Pontenova y Riotorto al Norte, con Baleira al Sur, A Fonsagrada al Este y con los municipios de Meira y Pol al Oeste.

Su extensión es de 71 km2.

Parroquias

Santiago de Acebo
San Xoán de Baos
San Pedro de Navallos
San Xurxo de Piquín
Santa Eulalia de Piquín